Fibras Vegetales como Inmunoestimulantes en Acuicultura de Camarón para Prevenir las Vibriosis

Resumen Ejecutivo: Desafío que debe abordarse: Las enfermedades bacterianas han surgido como un problema grave y representan el desafío más importante que enfrenta la industria del camarón. Aunque se han desarrollado diversas opciones que reemplazan a lo antimicrobianos, tales como vacunas, extractos de plantas, entre otros, estas no cumple con todos los requisitos de seguridad, salud humana, eliminación rápida, biodegradabilidad sin afectar el medio ambiente, mejora de la resistencia a enfermedades y simplificación regulatoria.

Objetivo General: Estudiar fibras biopolímeros, suplementos naturales y seguros, determinando su eficacia como inmunoestimulantes, a fin de mejorar la resistencia de los camarones P. vannamei a la necrosis hepatopancreatica aguda (AHPND).

Objetivos Específicos

  • Objetivo 1: Extraer y caracterizar fibras naturales de plantas disponibles en mercados del Ecuador (5 meses). Identificaremos fibras con propiedades estructurales únicas para evaluar su actividad de estimulación inmune. A diferencia de las fibras de plantas convencionales, investigaremos las fibras de plantas disponibles en los mercados de Ecuador. Utilizaremos la extracción convencional (hidrólisis y blanqueamiento) implementada en Yachay Tech y caracterizaremos las fibras a través de nuestra colaboración con el Dr. Alexis Debut en la ESPE utilizando métodos establecidos (TGA, FTIR y SEM). A continuación, estudiaremos la estabilidad de las fibras en el agua, como la degradabilidad y la agregación. Identificaremos fibras con propiedades estructurales únicas para evaluar su actividad de estimulación inmune en Objetivo 2.
  • Objetivo 2: Probar la capacidad inmunoestimulante de las fibras naturales (7 meses): Investigaremos la actividad de estimulación inmune tanto in vitro como in vivo. Colaboraremos con la Dra. Jenny Antonia Rodríguez León en el CENAIM para utilizar los ensayos establecidos (detección de actividad fenoloxidasa, estimación de estallido respiratorio, inmunotinción, recuento de hemocitos de camarón, desafío con patógenos, tasa de crecimiento, etc.). Los ensayos serán cuidadosamente diseñados con las respectivas réplicas y controles. Identificaremos fibras con actividad proinflamatoria única para prevenir la resistencia a la enfermedad AHPND en los camarones.

Instituciones Participantes:

YACHAY TECH, ESPE, ESPOL.

Participantes:

Director del proyecto Frank Alexis.

  • Frank Alexis
  • Alexis Debut
  • Andrea Ochoa
  • Jenny León
  • Bolívar Chalen
  • Mery Ramírez

Presupuesto adjudicado: $37050

Estado del proyecto: Firma de convenios.