Fluidos de perforación basados en biopolímeros y objetos 2- dimensionales para aplicaciones en procesos de exploración y producción de hidrocarburos “BIOFLUID2D”

Objetivo General: Elaborar fluidos de perforación base agua empleando biopolímeros y nanopartículas 2D tales como hojas de grafeno o nano-arcillas 2D (de vermiculita).

Objetivos Específicos

• Dispersión (exfoliación) en medio acuoso de nanopartículas 2D: Obtención de protocolos mejorados para la optimización de la dispersión y estabilización coloidal de macromoléculas 2D. Esto último se logrará mediante la exfoliación por procesos REDOX (para el caso del Grafeno) o procesos de exfoliación por repulsión electrostática empleando sales de litio (para el caso de vermiculita).
  • Diagramas de Fases: Construcción de un diagrama de fase para los compuestos Goma Xantano/Óxido de Grafeno (GO), Grafeno Reducido (RGO), Vermiculita-2D (VNC) con el fin de identificar las mejores formulaciones y que exhiban una estabilidad coloidal mejorada. En este punto se evaluará de igual manera la degradación del compuesto con la finalidad de encontrar la formulación con características óptimas.
  • Caracterización Fisicoquímica: Estudio de las propiedades estructurales y ópticas de los compuestos con la finalidad de confirmar su morfología. Asimismo, esta caracterización permite garantizar que las propiedades intrínsecas de las moléculas huéspedes y la matriz polimérica no exhiban cambios importantes durante las diferentes etapas de fabricación.
  • Caracterización de las propiedades Viscoelásticas y Filtración: Caracterización del comportamiento viscoelástico y de filtración de las formulaciones fabricadas en las etapas precedentes.
  • Esto se realizará a través de la caracterización de sus propiedades Reológicas y de la evaluación de las propiedades de pérdidas de fluidos en un sistema modelo de laboratorio.
  • Modelización: Desarrollo de un método de simulación analógico computacional y experimental simple que permita estudiar el flujo de los fluidos en un sistema poroso/granular artificial.
  • Programa de difusión: La difusión de los resultados a través de publicaciones y revistas especializadas, patentes y contribuciones a congresos; socializar los avances del proyecto a través de los canales de comunicación disponibles: Web de la Facultad y la Universidad de canales de difusión de proyectos, CEDIA etc.

Instituciones Participantes:

YACHAY, EPN, ESPE.

Participantes:

Director del proyecto Ing. Camilo Zamora Ledezma, PhD.

• Camilo Zamora Ledezma
  • Ernesto Medina Dagger
  • Daniela Navas
  • Christian Narvaéz
  • Oswaldo Mauricio Gonzalez Mosquera
  • Luis Carrión
  • Patricia Pontón

Presupuesto adjudicado: $37872

Estado del proyecto: Firma de convenios.