Gestión Integral de RAEE: Cooperación y Diseño Sistémico de Soluciones

Estado: Culminado

Objetivo General: Como objetivo principal se busca el fortalecimiento de la investigación en las Universidades participantes, de modo que se incremente el impacto de sus actividades en la sociedad.

Participantes:

Sandra Méndez Fajardo
Ingeniera Civil y Doctora en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Colombia; Magíster en Ingeniería Civil con énfasis Ambiental de la Universidad de los Andes, Colombia. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional como docente, investigadora, directora de proyectos y consultora en gestión de residuos sólidos y recursos. Experiencia especial en el diseño de sistémico de proyectos y políticas, empoderamiento comunitario y de actores en soluciones relacionadas con la gestión de RAEE , aprovechamiento de residuos orgánicos y gestión de residuos en general. Con su tesis doctoral asesoró metodológicamente el diseño sistémico de la Política Nacional para la Gestión Integral de RAEE en Colombia (2014-2106), y actualmente asesora a diferentes países en América Latina y África.

Carlos Alberto Hernández Santana
27 años de experiencia profesional con desempeño en áreas como la docencia universitaria en temáticas ambientales, consultoría ambiental y dirección de proyectos internacionales relacionados con la seguridad, la salud y el ambiente. Los últimos 9 años han sido dedicados al manejo y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). De 2009 a 2013 como director del programa «e-waste Latin-America» y de 2014 a la fecha como director del Proyecto SRI en Colombia. Este Proyecto es financiado por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza y coordinado internacionalmente por el Word Resources Forum y EMPA. A nivel local es ejecutado por el Centro Nacional de Producción más Limpia.

Organizadores:

• UCUENCA