Impacto de una intervención nutricional a base de Lupinus Mutabilis Sweet en escolares en áreas con alta prevalencia de malnutrición – Chimborazo y Galápagos-Ecuador, 2022-2023

Objetivo General: El objetivo del presente estudio es probar el efecto benéfico de la suplementación con un tentempié a base de L. mutabilis Sweet en el estado nutricional y en la microbiota intestinal de escolares en áreas con elevada prevalencia de malnutrición: ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo y de la isla Santa Cruz, en la provincia de Galápagos.

Objetivos Específicos

• Realizar una evaluación nutricional completa (incluye un examen médico general, bioquímica sanguínea,
    antropometría, consumo de alimentos y actividad física) en población escolar que participe en el estudio.
  • Analizar la microbiota intestinal (intestinal) en los escolares participantes del estudio.
  • Evaluar el efecto de una intervención de educación (nutricional, sicológica y de actividad física) sobre
    los parámetros nutricionales en los escolares participantes en este estudio.
  • Evaluar el efecto de la administración de un suplemento nutricional a base de Lupinus mutabilis (chochos)
  • Comparar el efecto de la intervención de educación versus la intervención de educación más el
    suplemento nutricional sobre los parámetros nutricionales en los escolares participantes en este estudio.

Instituciones Participantes:

UIDE, USFQ, ESPOCH.

Participantes:

Director del proyecto Manuel Eduardo Baldeon Tixe.

• Paul Alejandro Cardenas Aldaz
  • Tannia Valeria Carpio Arias