Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigación-escolar y acción por el clima: Un diálogo intercultural de saberes

Objetivo General: Promover la investigación escolar en torno al cambio climático en los niveles de Básica Superior de unidades educativas rurales como mecanismo para fortalecer la educación ambiental y la apropiación social de la ciencia y saberes locales, a través de metodologías didácticas interdisciplinares, en las comunidades educativas “Monte Sinaí” en la comunidad de Sigsigcocha (Parroquia Santa Ana) y en la escuela de Educación General Básica “29 de Julio” en la comunidad de Totorillas (Parroquia de Tarqui) en Azuay; Unidad Educativa Interculturalidad Interandina (Parroquia San Juan), Unidad Educativa Once de Noviembre (Parroquia San Andrés) en Chimborazo; y en la Unidad Educativa “Prócer José Cuero y Caicedo” (centro parroquial San Isidro) y CECIB de Educación Básica “Ciudad de Macas”, (Parroquia Sevilla Don Bosco) en Morona Santiago, durante el periodo 2023 y 2025.

Objetivos Específicos:

  • Identificar qué y cómo se enseña y cómo se evalúa el cambio climático y la educación ambiental a través de la revisión bibliográfica de los currículos educativos (y otros textos vinculantes) y del diálogo con las comunidades educativas.
  • Activar el diálogo intercultural entre saberes comunitarios y conocimientos científicos en torno a la educación ambiental y el cambio climático a través de metodologías participativas de la IAP en el que participen las comunidades educativas, investigadores y actores comunitarios.
  • Establecer los lineamientos que promuevan la investigación escolar en torno al cambio climático a través de la sistematización y construcción de recursos didácticos a partir del cambio climático y las interacciones con los saberes ancestrales locales y su respectiva interculturalidad para aplicar en la práctica educativa.
  • Incorporar los recursos didácticos en la práctica educativa a través de un modelo piloto.

Instituciones Participantes:

UCUENCA, UNACH, UNAE.

Participantes:

Director del proyecto Estefanía Priscila Palacios Tamayo

  • Esperanza Macarena Montes Sánchez
  • Nancy Catalina Carrasco Aguilar
  • Estefanía Nataly Quiroz Carrión
  • Andrea Soledad Miniguano Miniguano
  • Alex Sandro Alves De Barros
  • Virginia Virginia Gámez Ceruelo

Presupuesto adjudicado: $35195,00

Estado del proyecto: En proceso