La innovación universitaria abre discusión sobre el rol de la propiedad intelectual

La participación de CEDIA reforzó su rol como actor clave del ecosistema de innovación ecuatoriano.

CEDIA participó en el evento EPN Conecta 2025: Transferencia Tecnológica y Vinculación: Innovar para transformar: ciencia, empresa y sociedad. El encuentro reunió a actores del ámbito académico, productivo y público para reflexionar sobre los desafíos de la innovación y la competitividad en el país.

En el marco de la agenda del segundo día, dedicada a la transferencia tecnológica y la vinculación, Nicolás Toral, especialista de Propiedad Intelectual de CEDIA, presentó la ponencia El rol de la Propiedad Intelectual en la Competitividad y el Ecosistema de Innovación, en la que abordó la PI como una infraestructura jurídica clave para dinamizar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Durante su exposición, Toral subrayó la necesidad de integrar la propiedad intelectual a lo largo de todo el ciclo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), desde la planificación hasta los procesos de transferencia y comercialización del conocimiento. Asimismo, destacó que una gestión estratégica de los activos intangibles es fundamental para superar las brechas históricas en la relación universidad–empresa y generar impacto económico y social.

La ponencia incluyó un diagnóstico del desempeño ecuatoriano en innovación, a partir de indicadores como el Global Innovation Index 2025, que ubica al país en el puesto 113 de 139, así como un análisis de oportunidades emergentes en sectores de base tecnológica y emprendimientos digitales, donde Ecuador alcanza el puesto 33 en el indicador de Unicorn Valuation. En ese contexto, se presentó a la propiedad intelectual como un sistema articulador entre universidades, Estado y sector productivo.

Compartir: