La interculturalidad como política pública en la universidad ecuatoriana: discursos y prácticas en las universidades de Cuenca, Nacional de Chimborazo y Estatal de Bolívar

Objetivo General: Analizar la implementación de la política pública de interculturalidad en las Facultades de Educación de la Universidad de Cuenca, Universidad Nacional de Chimborazo y Universidad Estatal de Bolívar durante el periodo 2019 – 2021, a fin de generar insumos para la reflexión, concientización y toma de decisiones por parte de los actores y sectores relacionados con la problemática.

Objetivos Específicos

• Identificar los mecanismos de concreción de las políticas de interculturalidad mediante el análisis de los proyectos de rediseño curricular de las carreras de la Facultad de Educación de las IES.
  • Describir las concepciones existentes sobre interculturalidad y las acciones implementadas, a partir de la narrativa de los actores educativos universitarios: autoridades y docentes.
  • Determinar las competencias desarrolladas para el ejercicio de una práctica docente intercultural desde la percepción de los estudiantes de las facultades de educación.
  • Diseñar productos académicos-científicos con el fin de proveer a los actores universitarios y sectores involucrados de herramientas que motiven la discusión e induzcan al fortalecimiento de los proyectos interculturales ofertados por las IES.

Instituciones Participantes:

UC, UNACH, UEB.

Participantes:

Director del proyecto Ángel Rodrigo Japón Gualán.

• Jorge Marcelo Quishpe Bolaños
  • Freddy Patricio Cabrera Ortiz
  • Tania María Guffante Naranjo
  • Patricia Cecilia Bravo Mancero
  • Carlos Manuel Domínguez Sánchez
  • Oswaldo Zaruma Pilamunga

Presupuesto adjudicado: $37500,00

Estado del proyecto: En ejecución.