Monitoreo de Salud de Estructuras Basado en Vibraciones

Estado: En ejecución

Objetivo General: El objetivo principal del programa de capacitación «»Monitoreo de Salud de Estructuras Basado en Vibraciones»» es el de proporcionar a los participantes una formación integral en los fundamentos teóricos y prácticos de los sistemas de monitoreo de salud de estructuras (SHM) basados en vibraciones. Al final del curso, los estudiantes deberán estar capacitados para desarrollar y evaluar el desempeño de sus propios algoritmos de diagnóstico de daño en estructuras basados en señales de vibraciones.

Objetivo Especifico:

1. Comprender los sistemas de monitoreo de salud de estructuras: El programa se enfocará en proporcionar a los participantes una sólida comprensión de los conceptos fundamentales, los principios y las técnicas utilizadas en los sistemas de monitoreo de salud de estructuras. Los participantes adquirirían conocimientos sobre las ventajas, limitaciones y aplicaciones de estos sistemas.
  2. Dominar las técnicas de adquisición de datos de vibración: El programa incluiría una capacitación acerca de la adquisición de datos de vibración en sistemas dinámicos. Los participantes aprenderían a realizar mediciones precisas en diferentes tipos de estructuras.
  3. Desarrollar habilidades de modelado y diagnóstico: Se enseñarán técnicas de modelado no paramétrico y paramétrico de sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Los participantes aprenderían a utilizar herramientas y algoritmos avanzados para analizar y diagnosticar el comportamiento estructural a partir de los datos de vibración.
  4. Evaluación del desempeño de los algoritmos: Los estudiantes aprenderán a evaluar y comparar el desempeño de los algoritmos de diagnóstico de daño. Se les enseñarán métodos y métricas para medir la efectividad de los algoritmos en la detección y clasificación de posibles daños en estructuras.
  5. Aplicación de conocimientos en casos reales: El curso proporcionará casos de estudio y ejemplos prácticos basados en situaciones reales de monitoreo de salud de estructuras. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar sus propios algoritmos de diagnóstico de daño para resolver problemas concretos.
  6. Promover la aplicación práctica y la toma de decisiones: En el diseño del programa se realizarán actividades que vinculan los conocimientos teóricos con la aplicación práctica en el monitoreo de salud de estructuras. Los participantes aprenderán a interpretar los resultados del monitoreo, evaluar la gravedad de los daños y tomar decisiones fundamentadas sobre el mantenimiento y las reparaciones necesarias.
  7. Fomento de la creatividad y la innovación: Se alentará a los estudiantes a explorar nuevas ideas y enfoques en el desarrollo de algoritmos de diagnóstico de daño. Se les brindará el espacio para experimentar, proponer mejoras y adaptar los algoritmos a diferentes tipos de estructuras y situaciones de monitoreo.

Participantes: ESPOL, UPS, UCSG

Director del proyecto: Christian Javier Tutivén Gálvez