Optimizando la biodisponibilidad de nutrientes en Granos Andinos Fermentados: Ingeniería de Saccharomyces cerevisiae con Fitasa y Reductasa Férrica

Objetivo General: Mejorar la biodisponibilidad de hierro y otros minerales esenciales en una bebida fermentada a base de quinua y amaranto mediante la ingeniería genética de Saccharomyces cerevisiae para expresar fitasa y reductasa férrica, con el fin de reducir los fitatos y aumentar la absorción de minerales.

Objetivos Específicos:

• Selección y rediseño de secuencias codificantes y casettes de expresión
  • Introducir genes de fitasa y reductasa férrica en el genoma de Saccharomyces cerevisiae utilizando CRISPR-Cas9.
  • Optimizar la expresión y secreción de fitasa y reductasa férrica en S. cerevisiae.
  • Evaluar la actividad enzimática de las cepas modificadas de S. cerevisiae in vitro.
  • Microencapsular la cepa modificada en una matriz polimérica
  • Producir una bebida fermentada a base de quinua y amaranto con las cepas modificadas.
  • Evaluar la biodisponibilidad de hierro y otros minerales en la bebida fermentada.

Instituciones Participantes:

UTE, USFQ, UCUENCA, ANDES KIKUNA S.A.

Director del proyecto Linda Guaman

Participantes: