Sistemas distribuidos: Problemas de coordinación en entornos propensos a caídas de equipos y fallos en la red

Estado: Culminada

Objetivo General: Estudiar la resolución de problemas de coordinación dentro de los sistemas distribuidos que dar soporte a la computación en la nube. Para ello nos vamos a centrar en presentar el estado del arte y los principales avances relacionados con aspectos tales como: Consenso, Detectores de fallos.

Participantes:

• UTPL
  • EPN

Link: Sistemas Distribuidos

ExpositorErnesto Jiménez Merino
Doctor en informática
Profesor Titular de Universidad Politécnica de Madrid.

Ernesto Jiménez nacido en Madrid, España, el 18 de febrero de 1965. Es en la actualidad profesor Titular de Universidad en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (A.T.C.), de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Tiene una amplia experiencia docente en la universidad (desde 1989). También ha trabajado en informática en dos compañías privadas. Obtuvo la carrera superior de informática en la Universidad Politécnica de Madrid en 1992.

Obtuvo su doctorado en informática en 2004 por la Universidad Rey Juan Carlos. Pertenece al grupo de investigación Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Universidad Politécnica de Madrid. Estuvo como investigador visitante en el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), EEUU, 2005; en el INRIA de Rennes, Francia, 2006; y en el Beijing Institute of Technology (BIT), China, 2012. Sus áreas principales de interés para la investigación son: computación distribuida (orientada a la tolerancia a fallos), y la memoria compartida distribuida. Participa regularmente en proyectos de investigación europeos, españoles y latinoamericanos desde 1995.