Tele-rehabilitación

Resumen Ejecutivo: El proyecto consiste en desarrollar una aplicación Web para la ejecución y monitoreo remoto de ejercicios de rehabilitación en pacientes que tuvieron una cirugía de sustitución de cadera. El objetivo del sistema es de facilitar y aumentar la rapidez del proceso de recuperación funcional y motora, gracias al hecho que los pacientes puedan realizar los movimientos terapéuticos en casa y en cualquier momento del día.

Los estudios sobre la eficacia de los programas de rehabilitación comprueban que el tiempo de recuperación es significativamente menor cuando la persona tiene la oportunidad de practicar los ejercicios con mayor frecuencia y regularidad. Desafortunadamente, en el contexto actual, el estado post-operatorio de los pacientes impide, o al menos limita considerablemente, el transporte de los mismos entre la casa y el centro de salud; y no todos los pacientes tienen los recursos financieros para pagar un servicio de fisioterapia a domicilio. Por eso, la plataforma será desarrollada con tecnologías de bajo precio, con la finalidad de tener o de dar libre acceso al servicio. Por ejemplo, la captura del movimiento será realizada a través de una cámara del tipo Kinect, que ofrece un excelente compromiso entre precisión de grabación y costo del equipo.

El proyecto será dividido en cinco etapas principales. La primera es el diseño de la arquitectura Web de la plataforma. Tres tipos diferentes de interfaces de usuarios serán necesarias: (i) una para que el paciente interactúe con el sistema y obtenga los datos de su desempeño, (ii) otra para que el fisioterapeuta tenga acceso a estos datos y adapte los ejercicios en correspondencia a la evolución del paciente, y (iii) una última para que el médico tratante supervise el proceso de recuperación post-quirúrgico y funcional. Segundo, es esencial desarrollar un módulo que permita una evaluación y validación automática de las actividades de rehabilitación, con el fin de proporcionar una retroalimentación en tiempo real para que el paciente tome en cuenta si está ejecutando correctamente los movimientos terapéuticos. Tercero, los ejercicios serán implementados en la forma de juegos serios (serious games) con el propósito de estimular la motivación de los pacientes para cumplir con el programa de reeducación de forma asidua y hasta el final. La penúltima etapa consiste en elaborar un estudio ergonómico sobre un grupo focal (focus group), a fin de evaluar la usabilidad de la herramienta. Por último, un estudio experimental basado en una prueba aleatoria controlada será efectuado para verificar el impacto del sistema de auto-tele-rehabilitación sobre la velocidad y cualidad de recuperación de los pacientes.

Objetivos General: Desarrollar una plataforma Web de auto-tele-rehabilitación y monitoreo remoto, para mejorar el proceso de recuperación en los pacientes que se someterán a una cirugía de sustitución de cadera.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar el protocolo de rehabilitación basado en ejercicios de reeducación, para una evaluación cuantitativa, y cuestionarios, para una evaluación cualitativa.
  • Desarrollar una aplicación informática a partir de: (i) modelación de la arquitectura Web y base de datos del sistema; (ii) desarrollo de un módulo de evaluación en tiempo real de los ejercicios; (iii) implementación de los ejercicios basada en juegos; (iv) diseño de la interfaz de usuarios.
  • Evaluar la herramienta a través de: (i) evaluaciones iterativas y final de la usabilidad del sistema; (ii) evaluación del impacto de la plataforma sobre el proceso de recuperación.

Instituciones Participantes:

UDLA, EPN, UTI.

Participantes:

Director del proyecto Yves Philippe Rybarczyk.

  • Yves Philippe Rybarczyk
  • Mario González
  • Danilo Esparza
  • Arián Ramón Aldro Gonzalvo
  • Santiago Villarreal
  • Sandra Patricia Sánchez Gordon
  • Janio Lincon Jadán Guerrero

Presupuesto adjudicado: $24800

Estado del proyecto: En ejecución.