CEDIA impulsa la innovación educativa a través de INNOVA ELSA 2024

La Corporación promueve la excelencia en la enseñanza universitaria y el desarrollo de prácticas innovadoras.

CEDIA abre el concurso de Innova ELSA 2024, una iniciativa para fomentar la aplicación creativa de tecnologías educativas e incentivar a los docentes e investigadores de las instituciones miembros a utilizar el plugin E-Learning System and Analytics ELSA, una plataforma tecnopedagógica que analiza datos basados en Moodle para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El concurso premiará al docente que demuestre un uso efectivo e innovador de ELSA en su práctica educativa. Para participar, los investigadores y docentes de las instituciones miembros a CEDIA deberán inscribirse y desarrollar propuestas en temáticas libres, cada uno con un curso diferente. La participación es individual y requiere tomar un curso de capacitación obligatorio sobre ELSA.

Las inscripciones se receptarán desde el 8 de abril al 7 de mayo, a través de este enlace: https://es.surveymonkey.com/r/PSKT9WX. El curso obligatorio de capacitación se desarrollará desde el 29 de abril al 3 de mayo.

Los participantes seleccionados deberán ejecutar sus propuestas, haciendo uso de ELSA con un mínimo de 10 estudiantes, y presentar evidencias y resultados de su aplicación. El ganador recibirá la oportunidad de participar en un evento académico internacional seleccionado por CEDIA, así como una entrevista para socializar su propuesta.

El concurso se divide en dos fases: la primera consiste en la presentación de propuestas, evaluadas por una comisión académica. Mientras que la segunda, implica la ejecución y aplicación de dichas propuestas, evaluadas por un tribunal. Las rúbricas de evaluación se basan en criterios de diseño instruccional y de innovación educativa adaptados de reconocidas guías de evaluación.

Con esta iniciativa, CEDIA busca promover la excelencia en la enseñanza universitaria y el desarrollo de prácticas innovadoras que impulsen la calidad educativa en Ecuador. Los interesados podrán encontrar más información y consultar las bases completas del concurso en el sitio web oficial de CEDIA.

*Revisa las bases del concurso innova ELSA aquí.