RDA es la alianza de datos de investigación con más de 10.000 miembros de 145 países.
Javier Valdiviezo, jefe de Área de Academia y Freddy Sumba, ingeniero I+D+i TI de CEDIA, participaron en el evento RDA Plenary 20th Session: Building Institutional Partnerships for the Future. En este importante evento, presentaron la situación actual de los repositorios de datos y metadatos en Ecuador, así como los esfuerzos que se están realizando para promover su uso y desarrollo sostenible.
Research Data Alliance – RDA, es la alianza de datos de investigación con más de 10.000 miembros de 145 países, que proporciona un espacio neutral donde sus miembros pueden reunirse para desarrollar y adoptar una infraestructura que promueva el intercambio de datos y la investigación basada en ellos.
Este año la reunión híbrida RDA P20 se desarrolló del 21 al 23 de marzoen Gotemburgo, Suecia. En este espacio, Javier Valdiviezo y Freddy Sumba destacaron el trabajo que realiza CEDIA desde 1999, proporcionando financiamiento, capacitación y apoyo a investigadores e instituciones para colaborar y compartir datos de manera segura. También mencionaron que la falta de repositorios de datos plenamente implementados en América Latina y Ecuador se debe a una combinación de factores. Para lo cual, CEDIA trabaja como agente articulador entre investigadores, universidades, ministerios y partners internacionales, con el objetivo de apoyar en el desarrollo de la investigación en el país y la región.
Para abordar estos desafíos, CEDIA ha establecido asociaciones con organizaciones internacionales como la comunidad RDA, DataCite y el consorcio global de Dataverse, y están trabajando en la creación de un repositorio de investigación de datos nacionales federados basado en las mejores prácticas y políticas de acceso utilizadas en Europa y Estados Unidos.
Finalmente, se destacó que la región latinoamericana está cada vez más consciente de la importancia de la gestión y el intercambio de datos de investigación y se espera una mayor participación de instituciones e investigadores en la comunidad en los próximos años. Además, se espera que los repositorios de datos basados en la nube y las mejores prácticas en la gestión de datos se conviertan en herramientas críticas para la investigación y la innovación en el futuro.