CEDIA participó en la sesión Building Institutional Partnerships for the Future de la RDA 20th Plenary

RDA es la alianza de datos de investigación con más de 10.000 miembros de 145 países.

Javier Valdiviezo, jefe de Área de Academia y Freddy Sumba, ingeniero IDi TI de CEDIA, participaron en el evento RDA Plenary 20th Session: Building Institutional Partnerships for the Future. En este importante evento, presentaron la situación actual de los repositorios de datos y metadatos en Ecuador, así como los esfuerzos que se están realizando para promover su uso y desarrollo sostenible.

Research Data Alliance – RDA, es la alianza de datos de investigación con más de 10.000 miembros de 145 países, que proporciona un espacio neutral donde sus miembros pueden reunirse para desarrollar y adoptar una infraestructura que promueva el intercambio de datos y la investigación basada en ellos.

Este año la reunión híbrida RDA P20 se desarrolló del 21 al 23 de marzoen Gotemburgo, Suecia. En este espacio, Javier Valdiviezo y Freddy Sumba destacaron el trabajo que realiza CEDIA desde 1999, proporcionando financiamiento, capacitación y apoyo a investigadores e instituciones para colaborar y compartir datos de manera segura. También mencionaron que la falta de repositorios de datos plenamente implementados en América Latina y Ecuador se debe a una combinación de factores. Para lo cual, CEDIA trabaja como agente articulador entre investigadores, universidades, ministerios y partners internacionales, con el objetivo de apoyar en el desarrollo de la investigación en el país y la región.

Para abordar estos desafíos, CEDIA ha establecido asociaciones con organizaciones internacionales como la comunidad RDA, DataCite y el consorcio global de Dataverse, y están trabajando en la creación de un repositorio de investigación de datos nacionales federados basado en las mejores prácticas y políticas de acceso utilizadas en Europa y Estados Unidos.

Finalmente, se destacó que la región latinoamericana está cada vez más consciente de la importancia de la gestión y el intercambio de datos de investigación y se espera una mayor participación de instituciones e investigadores en la comunidad en los próximos años. Además, se espera que los repositorios de datos basados en la nube y las mejores prácticas en la gestión de datos se conviertan en herramientas críticas para la investigación y la innovación en el futuro.