Computación de Alto Rendimiento Aplicado al Diseño de Surfactantes y Bio-Surfactantes para Mejorar la Producción y el Transporte de Crudos en Ecuador: Fase I. Implementación y Puesta en Marcha del Laboratorio de Modelización Molecular y Simulación

Objetivo General: Implementación y puesta en marcha de una infraestructura de cómputo de alto rendimiento que se pueda aplicar en el diseño computacional de surfactantes y bio-surfactantes para recuperación mejorada de crudo en pozos ecuatorianos.

Objetivos Específicos:

• Adquirir e incorporar dos nuevos blades al sistema de cómputo de alto rendimiento de la Universidad San Francisco de Quito (HPC-USFQ), los mismos que se destinarán de al desarrollo del proyecto y estarán a disposición de los investigadores de la USFQ, ESPOCH, ESPOL y UTPL.(Indicador: Realización de informe de funcionamiento de los equipos nuevos (características técnicas del equipo, sistema operativo instalado, etc), realización de informe técnico de la conexión remota. (total de datos envíados, total de datos recibidos en períodos de tiempo compatibles al cronograma, etc)).
  • Entrenar a investigadores y estudiantes de la USFQ, ESPOCH, ESPOL y UTPL en el campo de la simulación mecanico-cuántica y de dinámica molecular dirigida al diseño computacional de surfactantes y bio-surfactantes para aplicaciones de recuperación mejorada. (Indicador: Informe de funcionamiento del equipo y de escalamiento de los programas, Resumen de los estudios a realizarse incluyendo descripción de modelos y metodología (indicando la contribución de los distintos investigadores y cuando sea apropiado de los estudiantes), Informe de la escuela Internacional de Computo Científico (Comprobantes de hospedaje, alimentación y movilización de los participantes, listas de participantes, listas de ponentes, etc)).
  • Organizar dos eventos científicos de índole internacional que permitan divulgar la importancia de los estudios teóricos y de la química computacional en la investigación de frontera y la solución de los problemas de prioridad nacional en el Ecuador. (Indicador: Informe de la escuela Internacional de Computo Científico, Informe del XV Congreso de Químicos Teóricos Expresión Latina QUITEL 2014).
  • Integrar a investigadores de otras instituciones miembros de CEDIA como miembros de la Red de Colaboración y de GETNano que estén interesados en colaborar con el presente proyecto o en llevar a cabo otros estudios teóricos que involucren computación de alto rendimiento. (Evidencias de participación e integración de nuevos colaboradores)
  • Aprovechar al máximo las potencialidades de comunicación y conexión que ofrece la Red Avanzada CEDIA para facilitar el trabajo conjunto de los investigadores participantes de la Red de Colaboración. (realización de informe técnico de la conexión remota. (total de datos envíados, total de datos recibidos en períodos de tiempo compatibles al cronograma, etc)), actas de reuniones vía video conferencia utilizando la red avanzada).

Instituciones Participantes:

USFQ, ESPOCH, UTPL, ESPOL.

Participantes:

• Miguel Angel Mendez
  • Javier Torres
  • Dennis Cazar
  • Robert Cazar
  • Mauricio Cornejo
  • Patricio Puchaicela

Presupuesto adjudicado: $46000

Estado del proyecto: En Ejecución.