Plataforma para un Laboratorio Virtual de Simulación de Procesos de Operación de Máquinas-Herramientas CNC

Objetivo General: Desarrollar e implementar una plataforma en código abierto (tipo open source) para un laboratorio virtual de simulación en procesos de operación de máquinas-herramientas CNC y sistemas integrados CAD-CAM.

Objetivos Específicos:

• Diseñar y programar una interface de integración CAD-CAM base, en código abierto, en la que se implementarán primitivas para la generación de un programa CNC. El indicador medible y verificable para este objetivo es el programa tipo open source que se pondrá a disposición de la sociedad ecuatoriana y mundial.
  • Implementar un simulador virtual que utilice el programa CNC para desplegar-simular, en un sistema táctil, los resultados del proceso de operación de máquinas y herramientas CNC, para facilitar el entrenamiento en estos nuevos procesos de manufactura. El indicador medible y verificable para este objetivo es el simulador virtual que encontrará implementado en los laboratorios virtuales de las universidades proponentes de este Proyecto.
  • Instalar e implementar un laboratorio virtual de simulación en procesos de operación de máquinas-herramientas CNC y sistemas integrados CAD-CAM, en cada una de las universidades proponentes de este Proyecto. El indicador medible y verificable para este objetivo son los laboratorios instalados y en funcionamiento en cada una de las universidades proponentes de este Proyecto.
  • Utilizar los laboratorios virtuales para la formación de futuros técnicos, tecnólogos, ingenieros y científicos en retos claves relacionados a la integración de tecnologías CAD-CAM y la operación de máquinas CNC. El indicador medible y verificable para este objetivo es los laboratorios virtuales estén sirviendo de apoyo en al menos tres asignaturas de formación en máquinas CNC e integración CAD-CAM.
  • Conformar una Red de Nuevas Tecnologías de Fabricación que permita integrar investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado en dinámicas de investigación interdisciplinarias que propicien el desarrollo de capacidades críticas, de discusión y trabajo colaborativo indispensables en un contexto de transformación que apunta a una sociedad del conocimiento. El indicador medible y verificable para este objetivo la Red de Nuevas Tecnologías de Fabricación conformada y en funcionamiento con al menos las tres universidades proponentes de este Proyecto.
  • Difundir la investigación en congresos nacionales e internacionales, generando al menos una publicación en memorias o revistas especializadas indexadas. El indicador medible y verificable para este objetivo es la publicación.

Instituciones Participantes:

EPN, UPS, ESPOCH

Participantes:

• Alvaro Aguinaga
  • Carlos Avila
  • Edgar Cando
  • Celso Recalde
  • Nelson Jara

Presupuesto adjudicado: $50120

Estado del proyecto: En Ejecución.