Conoce más sobre los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)

En Ecuador somos un CATI certificado

El programa mundial de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) permite a los innovadores de los países en desarrollo, los países menos adelantados y los países en transición acceder y utilizar la información tecnológica procedente de más de 130 millones de documentos de patentes publicados y decenas de publicaciones científicas y técnicas, para ayudarles a alcanzar su potencial innovador. Los CATI o TISC por sus siglas en inglés, Technology and Innovation Support Centers, suelen estar ubicados en oficinas de patentes, universidades, centros de investigación o parques científicos y tecnológicos, y prestan asistencia a los innovadores allí donde más lo necesitan.

El crecimiento mundial de las redes de CTI y su creciente madurez y sostenibilidad han ido acompañados de un aumento de la demanda de servicios de CTI. Según la encuesta anual de fin de año realizada por los CTI de todo el mundo, se estima que los CTI han recibido 1,7 millones de consultas en 2021, lo que representa un aumento del 24% respecto a las cifras comunicadas para 2020. En este sentido, en Ecuador el 2021, la red TISC realizó 52 búsquedas del estado del arte, principalmente en las áreas de biotecnología, ingeniería, agroquímica y farmacéutica/química.

En este contexto, parte de la misión de los CTI consiste en ampliar la profundidad y la gama de sus servicios, así como el número de redes nacionales sostenibles de CTI y la demanda y crecimiento de servicios. Al mismo tiempo, los CATI han ampliado su gama de servicios para ayudar a los usuarios locales a explotar mejor su potencial innovador en todas las fases de la innovación. Los servicios de apoyo a la transferencia de tecnología, la comercialización y la gestión de la propiedad intelectual, en particular, están creando un valor real, como demuestra el aumento del número de iniciativas de los CTI para ayudar a los investigadores, inventores y empresarios locales a llevar las invenciones al mercado.

Dentro del informe anual presentado por los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) 2021 se menciona lo siguiente:

“En Ecuador, la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana (CEDIA), miembro clave de la red nacional de TISC, publica una revista periódica de vigilancia tecnológica (CONNECT) que hace un seguimiento de los avances en diversas áreas de la ciencia y la tecnología para informar sobre las decisiones de investigación, empresariales y políticas, y apoyar la transferencia de tecnología en estas áreas.”

Con orgullo podemos mencionar que CEDIA es considerada una entidad clave para potenciar el apoyo tecnológico e innovador además de un soporte destacable para la transferencia tecnológica, de conocimiento y procesos de propiedad intelectual en Ecuador.

Te invitamos a revisar el informe anual 2021 de la WIPO mediante el siguiente link

Compartir: