Creación de la Red Ecuatoriana de investigación en Astropartículas, Rayos Cósmicos y Clima Espacial

Objetivo General: Desarrollo de una red nacional de investigación en las áreas de astrofísica, simulación y análisis de datos, instrumentación electrónica y sistemas de información aplicadas a las astropartículas, rayos cósmicos y el clima espacial con capacidad de formación de recursos humanos altamente capacitados y proyección internacional.

Para ello esta propuesta apunta a generar aportes significativos en cuatro niveles:

• Ciencias Básicas: desarrollo de investigación en astrofísica y clima espacial a través de la detección de rayos cósmicos en el rango de energías de 10GeV< E < 106 GeV, estudiando en éstos los efectos de la actividad solar y las variaciones del campo geomagnético local.
  • Desarrollo Tecnológico: desarrollando sistemas de detección de rayos cósmicos de tipo WCD, que además puedan recoger datos atmosféricos y ambientales.
  • Tecnología de la información: a través del desarrollo de un portal web para einvestigación y de un repositorio de datos sintéticos y experimentales catalogados, indexados con sistemas de preservación de calidad y accesibilidad.
  • Educación: capacitando y entrenando a profesionales y estudiantes de pregrado como jóvenes investigadores en las áreas de Astrofísica, Electrónica, Informática y Tecnologías de la información.

Objetivos Específicos:

• Organización de reuniones con la participación de científicos de las instituciones de educación e investigación del Ecuador para la conformación de la Red Ecuatoriana de Investigación en Astropartículas, Rayos Cósmicos y Clima Espacial.
  • Implementación de un laboratorio para el diseño, desarrollo y test de sistemas de detección de partículas y monitoreo de variables atmosféricas.
  • Construcción y puesta en marcha de un detector WCD en el campus de la Escuela Politécnica Nacional.
  • Implementación de un portal web que albergará el Ambiente de colaboración virtual de la red y servirá de acceso al repositorio de datos de los experimentos.
  • Implementación de un repositorio digital de datos sintéticos y experimentales de los detectores con catalogación, indexación y sistema de preservación de la calidad de datos, seguridad y accesibilidad para los miembros de la comunidad científica.
  • Capacitación de investigadores de las instituciones del consorcio CEDIA en temas relacionados con la Astrofísica, Clima Espacial, Instrumentación Electrónica, Ambientes virtuales de colaboración y Big Data.
  • Entrenamiento a estudiantes de pre-grado en ciencias e ingenierías como jóvenes científicos mediante su participación en todas las fases del proyecto. A través de esto se pretende impulsar la generación de conocimiento en el Ecuador y lograr su desarrollo científico.
  • Participación en Seminarios y Congresos a nivel internacional con la presentación de avances de investigación en temas relacionados al proyecto.
  • Redacción de artículos científicos relacionados con las actividades de investigación planteadas.

Instituciones Participantes:

USFQ, EPN, ESPOCH.