Laboratorio Remoto de Instrumentación Virtual de Código Libre

Objetivo General: Desarrollar e implementar una plataforma en código abierto (tipo open source) para un laboratorio remoto de instrumentación virtual accesible a través de internet, de código libre, enfocado a bajo presupuesto; iniciando un proceso de desagregación tecnológica e ingeniería inversa, que conduzcan a procesos de innovación industrial que eleven la eficiencia y productividad de nuestra industria; y, aportar de esta manera, en forma real y tangible, al cambio de la matriz productiva.

Objetivos Específicos:

• Diseñar, programar e implementar un laboratorio remoto de instrumentación virtual, con componentes de bajo costo, escalable, aplicado a las variables básicas de medición, para acceso libre vía internet. El indicador medible y verificable para este objetivo es el programa tipo open source que se pondrá a disposición de la sociedad ecuatoriana y mundial.
  • Brindar una herramienta en red en la que se puedan monitorear procesos metrológicos, por medio del análisis de variables físicas. El indicador medible y verificable es la creación de una plataforma web de acceso libre.
  • Instalar e implementar un laboratorio remoto de instrumentación virtual en procesos metrológicos, en cada una de las universidades proponentes de este Proyecto. El indicador medible y verificable para este objetivo son los laboratorios instalados y en funcionamiento en cada una de las universidades proponentes de este Proyecto.
  • Utilizar los laboratorios virtuales para la formación de futuros técnicos, tecnólogos, ingenieros y científicos en retos claves relacionados a la integración de tecnologías de la metrología y la instrumentación virtual. El indicador medible y verificable para este objetivo es los laboratorios virtuales estén sirviendo de apoyo en al menos tres asignaturas de formación en instrumentación y metrología.
  • Difundir la investigación en congresos nacionales e internacionales, generando al menos una publicación en memorias o revistas especializadas indexadas. El indicador medible y verificable para este objetivo es la publicación.
  • Conformar una Red de Nuevas Tecnologías de instrumentación que permita integrar investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado en dinámicas de investigación interdisciplinarias que propicien el desarrollo de capacidades críticas, de discusión y trabajo colaborativo indispensables en un contexto de transformación que apunta a una sociedad del conocimiento. El indicador medible y verificable para este objetivo la Red de Nuevas Tecnologías de instrumentación conformada y en funcionamiento con al menos las tres universidades proponentes de este Proyecto.

Instituciones Participantes:

EPN, UPS, ESPOCH.