Resumen Ejecutivo: El microbioma humano ha recibido gran atención en los últimos años, debido a que cumple funciones esenciales en la regulación del metabolismo y de todas las ramas del sistema inmune, tanto a nivel local como sistémico. Es así que la influencia de la microbiota no se limita al intestino, y afecta a la fisiología de la mayoría de los órganos del huésped, incluyendo el sistema nervioso central. La abundancia de bacterias (alrededor de 100 billones) en el intestino le permite al ser humano realizar funciones que no están codificadas en su propio genoma.
El microbioma ya desde la niñez, desempeña un papel esencial en la salud. Más aún desde la vida intrauterina, un rico microbioma placentario provee importantes contribuciones metabólicas al feto; así la formación del microbioma está determinada muy tempranamente por los intercambios de la microbiota materno–infantil. Después del año de vida, la microbiota del niño cambia principalmente por la dieta y por la influencia del medio externo como son el uso de antibióticos, enfermedades previas, localización geográfica y la exposición a microorganismos.
El agua es uno de los hábitats bacterianos más importantes de la Tierra y es uno de los factores clave en la de diseminación de bacterias entre diferentes compartimentos y por lo tanto en el modelamiento del Microbioma de los individuos.
Estudios han evidenciado que la composición de la microbiota del ser humano puede ser influenciada por la fuente de agua que consumen. Así los diferentes sistemas de distribución de agua potable pueden influenciar en la estructura del microbioma de los individuos, principalmente mediante el biofilm bacteriano. La formación de biofilm en los sistemas de distribución de agua potable puede tener consecuencias adversas para la salud pública, por lo que el conocimiento de la composición de la comunidad microbiana puede ayudar para el diseño de estrategias efectivas de control de enfermedades.
Objetivos General: Determinar los patrones de la microbiota intestinal de niños de 6-7 años de edad que viven en zonas urbanas y rurales de la sierra del Ecuador y relacionarlas con las fuentes de agua potable que consumen y su estado inmunológico.
Objetivos Específicos:
- Ampliar los estudios sobre prevalencia de enfermedades parasitarias en niños en edad escolar de las zonas urbanas y rurales de la sierra del Ecuador.
- Conocer el estado basal de salud e inmunológico de los niños participantes en el estudio.
- Determinar los patrones de la microbiota bacteriana intestinal en niños de 5 a 8 años de tres diferentes escuelas de zonas urbanas y rurales de la Sierra del Ecuador (que usan agua potable de tres diferentes fuentes de agua obtenidas del deshielo de montañas de Los Andes).
- Determinar la composición de la microbiota del agua en: 1) puntos de captación de las fuentes naturales, 2) plantas de tratamiento y 3) escuelas en áreas urbanas y rurales de la sierra del Ecuador.
- Correlacionar los parámetros bioquímicos, hematológicos, inmunológicos, nutricionales y sociales con la microbiota intestinal de niños en edad escolar zonas urbanas y rurales de la sierra del Ecuador y comparar los patrones de alfa y beta diversidad de los niños de las tres diferentes escuelas.
Instituciones Participantes:
UCE, UC, USFQ.
Participantes:
Director del proyecto Lucy Baldeón Rojas.
- Lucy Baldeón Rojas
- Yosselin Vicuña
- Fernando Sempértegui
- Diana Aguirre
- Valeria Alulema
- C. Alfonso Molina
- Magdalena Díaz
- Jorge Pérez G
- Andrés Caicedo
- Luis Alberto Pedroza
- Enrique Terán
- Hidaleisy Quintana Hernández
- Alicia Bustos
- Sadi Diaz
- Mariel Pérez
Presupuesto adjudicado: $51750
Estado del proyecto: En ejecución.