Fortalecimiento y Consolidación del Grupo Ecuatoriano para el Estudio Experimental y Teórico de Nanosistemas GETNano UTPL-EPT-USFQ-ESPOCH

Objetivo General: Fortalecimiento y Consolidación del Grupo Ecuatoriano para el Estudio Experimental y Teórico de Nanosistemas GETNano formado por UTPL-EPN-USFQ-ESPOCH, dentro del marco de la 4ta convocatoria.

Objetivos Específicos:

• Organizar la Primera Escuela de Métodos en Cómputo Científico para la formación de jóvenes científicos en el área de la simulación cuanto-mecánica, mediante la utilización de software especializado.
  • Implementación de un laboratorio de cálculos cuanto-mecánicos en la ESPOCH para fortalecer a GETNano.
  • Incorporación de nuevos proyectos de investigación que contemplen la simulación cuanto-mecánica y de dinámica molecular de nanosistemas y que requieran de los recursos computacionales disponibles en el cluster del laboratorio computacional para el cálculo de propiedades de materiales de la UTPL y del CEDIA.
  • Divulgar en Ecuador la importancia de los estudios teóricos de materiales en la investigación de frontera y el desarrollo de proyectos científicos de alto impacto en campos como la nanotecnología y la ciencia de materiales; mediante la organización de talleres como parte de la 1era Escuela de Métodos en Cómputo Científico.
  • Participación de estudiantes de las universidades integrantes de GETNano en escuelas y congresos científicos internacionales para consolidar la presencia del GETNano en la a nivel internacional.
  • Entrenar a estudiantes del pre-grado en ciencias e ingenierías como jóvenes científicos mediante su participación en todas las fases de los proyectos de investigación teórica que se desarrollan en el laboratorio computacional. A través de esto se pretende impulsar la generación de conocimiento en el Ecuador y lograr su desarrollo científico.
  • Organización de Seminarios y conferencias on-line utilizando los recursos de la Red CEDIA.
  • Archivar los materiales generados en conferencias y seminarios en el repositorio digital de CEDIA para ponerlos a disposición de toda la comunidad científica ecuatoriana.
  • Aprovechar al máximo las potencialidades de comunicación y conexión que ofrece la Red CEDIA para facilitar el trabajo conjunto de los investigadores de GETNano.

Participantes:

• ESPOCH: Ms Robert Cazar
  • USFQ: Ph.D Fernando Torres
  • UTPL: PhD Silvia Gonzales
  • EPN: PhD. César Costa

Estado del proyecto: Culminado

Sitio web del proyecto: www.utpl.edu.ec/getnano

Artículos publicados por GETNano durante el Proyecto CEPRA VI:

Manzano, S., Zambrano, C. H., Mendez, M. A., Dueno, E. E., Cazar, R. A., & Torres, F. J. (2013). A theoretical study of the conformational preference of alkyl-and aryl-substituted pyrogallol [4] arenes and evidence of the accumulation of negative electrostatic potential within the cavity of their rccc conformers. Molecular Simulation, (ahead-of-print), 1-8.
Rodríguez, C. G., Urbina, A. S., Torres, F. J., Cazar, D., & Ludeña, E. V. (2013). Non-Born-Oppenheimer nuclear and electronic densities for a three-psection Hooke-Coulomb model. Computational and Theoretical Chemistry.
Mendez, M. A. & Szalai, V. A. (2013). Synapsable quadruplex-mediated fibers. Nanoscale Research Letters. Becerra, M., Posligua, V., & Ludeña, E. V. (2012). Non‐born–oppenheimer nuclear and electronic densities for a hooke‐coulomb model for a four‐psection system. International Journal of Quantum Chemistry.
V. Cazar, R. Cazar D. & Torres, F. J. Theoretical study of the electronic properties and kinetics of formation of pyrogallol[4]arenes (enviada para su publicación en Universitas Scientiarum)

Presupuesto adjudicado: $30000