Plataforma de Integración, Publicación y Consulta Integrada de Recursos Bibliográficos en la Web Semántica

Objetivo General: El objetivo principal de este proyecto es el análisis, generación y publicación de Linked Data de las bibliotecas de las instituciones participantes, así como, el diseño e implementación de un framework que permita un acceso unificado centrado en el usuario, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Para lograr esto, el proyecto creará una plataforma, basada en tecnologías de servicios Web, Web Semántica, integración de información basada en ontologías y librerías que permitan crear interfaces amigables.

Objetivos Específicos:

Objetivo 1. Desarrollo de una plataforma que soporte aplicaciones basadas en información bibliográfica, además que permita automatizar el proceso de generación de información semántica.

• Análisis de las diferentes fuentes de datos existentes en las bibliotecas de las universidades participantes.
  • Análisis y selección de modelos ontológicos existentes en el dominio bibliográfico.
  • Generación y publicación de Linked Data de las bibliotecas participantes en el proyecto.
  • Enlace (Linking) entre los datos generados en las bibliotecas participantes en el proyecto.
  • Linking con repositorios externos de la Web de Datos.
  • Ejecución de consultas federadas entre los repositorios de Linked Data creados

Objetivo 2. Desarrollo de una aplicación cliente que permita el acceso unificado a la plataforma de cada biblioteca participante. La aplicación proveerá las siguientes funcionalidades:

• Acceso a servicios y recursos usando interfaces Web. Los recursos y servicios serán: Información práctica basada en el contexto: libros, autores, etc.
  • Servicios basado en el contexto de los usuarios tales como: facultad, carrera, ciclo, etc.
  • Accesos directos a los repositorios semánticos a través de lenguajes de consulta.

Objetivo 3. Permitir el almacenamiento de información histórica de las consultas ejecutadas en cada biblioteca. Esto permitirá en una segunda etapa del proyecto, realizar análisis de información, así como ejecución de algoritmos de recomendaciones.

Instituciones Participantes:

UCUENCA, UTPL, EPN

Participantes:

• Víctor Saquicela
  • Mauricio Espinoza
  • Nelson Piedra
  • Jorge Lopez
  • Janneth Chicaiza
  • María Hallo
  • Edgar Cando

Presupuesto adjudicado: $59900

Estado del proyecto: En Ejecución.