Participa en la autoevaluación de las competencias digitales de los profesores universitarios y de los institutos en el Ecuador

Tu aporte es indispensable para el sistema de educación superior
Participa Metared Ecuador

Esta iniciativa se realiza en MetaRed Ecuador en colaboración con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA y Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea, y pone a disposición de las universidades ecuatorianas una versión adaptada de la herramienta de autoevaluación de las competencias digitales (DigCompEdu) para sus profesores. Esta herramienta permitirá́ a los profesores, universidades e institutos participantes conocer su nivel de desarrollo en competencias digitales y así́ emprender planes de mejora y crecimiento personal e institucional. Del mismo modo, MetaRed Ecuador podrá́ contar con información agregada a nivel país, lo que le permitirá diseñar iniciativas de desarrollo de competencias apropiadas para cada realidad.

Estamos seguros de que esta iniciativa puede ser muy beneficiosa para el Sistema de Educación Superior de Ecuador, ya que como saben, pretende dos objetivos fundamentales:

• Que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias de los profesores de su IES.

Por ello, les pedimos que realicen máxima difusión entre los profesores de sus instituciones.

Les recordamos la información que pueden utilizar para difundir esta valiosa acción:

¿Cómo puedo acceder a la grabación del Encuentro?
A través del canal de Youtube de Metared. Grabación del encuentro:

¿Qué información reciben las Universidades?
Las universidades participantes que lo soliciten recibirán los resultados correspondientes a su institución de manera confidencial. Por su parte, MetaRed Ecuador realizará y publicará un informe global con datos agregados (no se identifican nominalmente las instituciones en los resultados y no se realiza ningún ranking de universidades).

¿Dónde puedo encontrar información de esta iniciativa de Evaluación de las Competencias Digitales de los profesores a desarrollar en Ecuador?
El Secretario Ejecutivo de MetaRed Ecuador, Juan Patricio Córdova Ochoa utilizó en el encuentro una presentación para explicar el conjunto de la iniciativa.
Pueden consultarla en el siguiente link.

¿Cómo hacemos para que participen l@s profesores de mi institución?
Pedimos que puedan difundir esta iniciativa a través de los canales que en sus instituciones utilicen para llegar a los profesores.
Pueden difundir directamente la herramienta de autoevaluación cuyo link encontrarán en esta comunicación bajo el epígrafe.

¿Cuál es el link a la herramienta de autoevaluación?
También pueden difundir el siguiente Website en el que se sintetiza la información de la iniciativa y por supuesto también se encuentra un enlace a la herramienta de autoevaluación de las competencias digitales de los profesores.
• Enlace

¿Tiene algún costo la utilización de la herramienta?
No. Solo les pedimos darle el mayor nivel de difusión posible entre l@s profesores para aprovechar las potencialidades de la propuesta y obtener resultados representativos para el análisis global y de cada universidad.

¿Cuál es el link a la herramienta de autoevaluación?
A continuación tiene el enlace a la herramienta de autoevaluación. Que este link llegue al mayor número de profesores de su institución les permitirá realizar un mejor análisis del nivel de las competencias digitales de sus profesores.
• Enlace de autoevaluación

Si no encuentra su institución, puede avisarnos para tratar de incorporarla en el siguiente email: competencias-digitales-ec@metared.org

¿Qué es MetaRed Ecuador?
Es una red colaborativa de universidades públicas y privadas que sirve como lugar de encuentro, debate y reflexión sobre el uso de las TICs en las IES para su Transformación Digital. Forma parte de MetaRed global y convoca a los responsables TIC de las universidades.

¿Dónde puedo contactar para colaborar o informarme sobre actividades como esta que se realicen en MetaRed Ecuador?
Puede encontrar información en la web de MetaRed Ecuador.

¿Cómo me contacto con Metared Ecuador?
Secretario Ejecutivo: juan.cordova@cedia.org.ec
Coordinación MetaRed: coordinacion@metared.org