Representación Espacial de las teleconexiones climáticas en la precipitación del Ecuador

Resumen Ejecutivo: Las teleconexiones climáticas muestran relaciones remotas y a gran escala entre puntos distantes en la Tierra. Son conocidas por producir anomalías y variabilidad en la precipitación de una región. Su estudio tiene relación con la capacidad de anticipar eventos de inundaciones y sequías, que tienen incidencias en las actividades agrícolas, de gestión de riesgos y de producción de energía hidroeléctrica.

En el Ecuador, la teleconexión climática más estudiada ha sido la relacionada con ENSO, a través del índice de la región Niño 1+2, y con menor grado en la Sierra con la región Niño 3.4. Otros tipos de teleconexiones han sido estudiadas escasamente y sin continuidad espacial. Por ello, el objetivo de este proyecto es explorar, capturar y representar espacialmente las teleconexiones climáticas con la precipitación del Ecuador, tomando como premisas la exploración amplia y sistemática de diferentes índices climáticos y el análisis en las tres regiones de nuestro país a partir de imágenes satelitales de precipitación con continuidad espacial que han sido previamente corregidas con reducción de escala a 5km. El proyecto será llevado a cabo por la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca y la Escuela Politécnica Nacional. Los análisis computacionales se realizarán a través de métodos basados en técnicas de descomposición de señales, métodos estadísticos para detectar teleconexiones, métodos de búsquedas de causalidad y métodos cartográficos para representar espacialmente de las teleconexiones. Por el alto costo computacional de los análisis, se utilizará procesamiento de altas prestaciones a través del Cluster de CEDIA. Los resultados del proyecto contribuirán al conocimiento de la distribución espacial de las teleconexiones, lo que a su vez aportará al conocimiento sobre las dinámicas climatológicas en nuestro país.

Objetivo General: Explorar, capturar y representar espacialmente las teleconexiones climáticas con la precipitación del Ecuador, para contribuir a la identificación de los factores climáticos que tengan mayor influencia sobre la variabilidad de la precipitación en las diferentes regiones del país y cuantificar su influencia para asistir en la construcción futura de sistemas operacionales de pronóstico.

• Aplicar métodos basados en técnicas de descomposición de señales.
  • Aplicar métodos estadísticos para detectar teleconexiones.
  • Explorar métodos de búsquedas de causalidad de teleconexiones.
  • Representar espacialmente de las teleconexiones detectadas.

Instituciones Participantes:

UDA, UC, EPN.

Participantes:

Director del proyecto Daniela Ballari.

• Daniela Ballari
  • Omar Delgado
  • Esteban Samaniego
  • Marcos Villacis
  • Lenin Campozano

Presupuesto adjudicado: $42308

Estado del proyecto: Firma de convenios.