Sistema de soporte de decisión basado en inteligencia artificial paraestimular el giro comercial formal de ciudades intermedias

Objetivo General: Diseñar el prototipo de una herramienta generalizada de software para la toma de decisiones basada en inteligencia artificial que permita establecer estrategias comerciales y/o empresariales.

Objetivos Específicos:

• Definir las variables que formarán parte del modelo en base a un análisis bibliométrico y
    de revisión literaria de la toma de decisiones empresariales.
    • Indicador: Se revisarán al menos 50 fuentes literarias relacionadas.
    • Medio de verificación: Informe bibliométrico y de revisión literaria, a través de un visor de artículos.
  • Analizar la situación empresarial del sector comercial en las ciudades intermedias que formen parte del análisis, a través del análisis de fuentes secundarias.
    • Indicador: Empresas analizadas /Empresas participantes en el estudio.
    • Medio de verificación: Se presenta un informe sobre la situación empresarial del sector comercial de las ciudades analizadas.
  • Generar el modelado y optimización de un algoritmo genético (AG) predictivo, mediante la elaboración de una plataforma de información necesaria como entrada al AG, que constituirá los módulos optimizador y predictor del sistema.
    • Indicador: Diseño conceptual de cada módulo mediante esquemas gráficos/ Código del software/ Testing
    • Medio de verificación: Modelo de optimización y predictivo con parámetros definidos para la función de adaptación (fitness).
  • Diseñar y desarrollar conceptualmente un Sistema de Soporte de Decisión (DSS), que implica la extracción de elementos informativos, el diseño de las interfaces, la incorporación de los módulos predictor y optimizador y la creación de reportes de múltiples archivos.
    • Indicador: Diseño conceptual global mediante esquemas gráficos / Código del software / Testing.
    • Medio de verificación: Informe técnico sobre el diseño conceptual del sistema de soporte de Decisión.
  • Difundir la metodología y el trabajo realizado para impulsar su aplicación en otros sectores y/o provincias (lugares geográficos) con un amplio impacto en la toma de decisiones basados en inteligencia artificial, a través de redes de colaboración nacionales y regionales.
    • Indicador: Número de publicaciones realizadas.
    • Medio de verificación: Publicaciones científicas y técnicas; eventos de divulgación en el sector empresarial y en las universidades participantes.

Instituciones Participantes:

UCUENCA, UCE, UCACUE, UTPL.

Participantes:

Director del proyecto JORGE ARTURO CAMPOVERDE CAMPOVERDE