Tecnologías de Información y Comunicación en la Formación de los Profesionales de la Salud

Objetivo General: Organizar, implementar y evaluar un programa de capacitación sobre el uso de las TICs en cuatro Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de las Universidades de Cuenca, Loja, Autónoma de los Andes y Nacional del Chimborazo, para evidenciar su impacto en el aprendizaje y valores en el proceso formativo.

Objetivos Específicos:

• Elaborar un diagnóstico de los conocimientos y prácticas, de los docentes, estudiantes y empleados, sobre el manejo de las TICs para la búsqueda, elaboración y difusión de recursos y contenidos que se emplean en las actividades académicas en pregrado y posgrado.
  • Desarrollar un programa de capacitación sobre el uso de las TICs, dirigido a los docentes, ayudantes de cátedra y empleados vinculados con la docencia, investigación y servicio a la comunidad, con base en el diagnóstico.
  • Implementar y adecuar la infraestructura (hardware y software) necesaria para la elaboración de módulos y secciones de apoyo a la docencia, investigación, vinculación con la colectividad local y con la comunidad científica internacional, gestión, educación comunitaria y capacitación continua a los profesionales de la salud.
  • Comparar antes y después de la capacitación:
    • Infraestructura disponible en la institución.
    • TICs que utilizan para la búsqueda, elaboración y difusión de recursos y contenidos.
    • Cambios en el aprendizaje, tales como: habilidades, formas, estilos, ritmos, interactividad, teletrabajo.
    • Valores en el proceso formativo, motivación, disciplina, compromiso social (edu-comunicación comunitaria).
    • Redes de apoyo e intercambio de información, integración, trabajo en equipo.

Participantes:

• UCUENCA: PhD. José Ortiz Segarra