CEDIA marca nuevos hitos con la Escuela de Formación Continua y ESTALMAT

Durante este año se ejecutaron 177 cursos de manera online y presencial.

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo académico en Ecuador, CEDIA ha logrado hitos significativos a lo largo del año 2023 a través de su Escuela de Formación Continua – EFC.

La EFC, comprometida con el fortalecimiento de competencias y capacidades del personal vinculado a instituciones miembros de CEDIA, ha experimentado un crecimiento notable. Durante el último año, se ejecutaron 177 cursos de manera online y presencial, con la participación activa de 3131 estudiantes. Este logro representa un impresionante aumento del 12 %, subrayando el impacto positivo de las iniciativas de capacitación de la EFC.

Lo más destacado de la oferta educativa de la EFC es la diversificación de programas innovadores en modalidades virtual, online y presencial. Estos programas, distribuidos en 23 temáticas diferentes, abarcan áreas cruciales como educación, seguridad, redes, entre otras. La adaptabilidad de los programas ha permitido llegar a la comunidad académica y al sector empresarial tanto público como privado de manera efectiva, consolidando así el papel de la EFC como un referente en formación continua a nivel Nacional.

En el ámbito de las certificaciones, la EFC ha impulsado especializaciones que cuentan con docentes experimentados en áreas de conocimiento clave. Durante el 2023, se llevaron a cabo diez certificaciones, beneficiando a 1275 participantes y alcanzando a más de 5553 usuarios hasta la fecha. Estas certificaciones, que incluyen Educación Virtual, Administración de LINUX, Investigación Avanzada, Innovación y Transferencia Tecnológica, Ciberseguridad, IPV6, SEO, Gobernanza y Gestión del Conocimiento, son testimonio del compromiso de CEDIA con la excelencia académica y profesional.

Un aspecto adicional que resalta la contribución de la Escuela de Formación Continua al ámbito educativo es el proyecto ESTALMAT, un programa de estímulo al talento matemático respaldado por la Real Academia de Ciencias de España. Este proyecto ofrece clases extraescolares a estudiantes de entre 12 y 14 años que cursan la educación secundaria, con el apoyo de docentes nacionales e internacionales. En el año 2023, se realizaron 46 talleres con el apoyo de profesores nacionales e internacionales.

Actualmente, el proyecto ESTALMAT se implementa con éxito en las provincias de Azuay, Chimborazo y Guayas. Durante el presente año, 139 estudiantes se beneficiaron de este programa, con 38 estudiantes en la provincia de Chimborazo, 42 en Guayas y 59 en la provincia de Azuay.

CEDIA, a través de la EFC y proyectos como ESTALMAT, continúa destacándose como una fuerza impulsora del desarrollo educativo en Ecuador, promoviendo la excelencia académica y el crecimiento profesional en diversas comunidades.