logo cedia

Fecha: 01 de octubre de 2021
Entrevistado: Alejandra Estefanía Ichina López
Entrevistador: Anais Parrales Tigrero
Tema principal: Experiencia en el programa de la Escuela de Ciencia de Datos La Serena 2021

• Por favor ayúdenos con su nombre completo y díganos qué estudia y en qué se especializa en Institución a la cual usted representa
Mi nombre es Alejandra Estefanía Ichina López. Estudio la carrera de Física en la Escuela Politécnica Nacional. Por el momento me encuentro trabajando en el análisis de imágenes médicas y me quisiera especializar en Física Nuclear o Física Médica.

• Para CEDIA es grato conocer que ha sido becado para participar en la “Escuela La Serena Ciencia de Datos 2021”, ¿Nos podría mencionar acerca del programa, y su experiencia en ella?
El programa de “La Serena Ciencia de Datos 2021” tuvo una duración de 10 días que incluían charlas enfocadas en el procesamiento y análisis de datos astronómicos. Estas charlas fueron el impulso para que todos los participantes realicemos proyectos grupales con datos reales con el apoyo de un profesor tutor.

Mi experiencia en el programa fue magnífica, aprendí varias cosas nuevas y sobre todo desarrollé habilidades importantes que me servirán académica y profesionalmente. Las charlas fueron interesantes porque son temas que en Ecuador no tratamos y recién nos estamos introduciéndonos en ellos, sin embargo, logré comprender y replicar todas las actividades que nos proponían. Por otra parte, que el grupo de trabajo haya sido interdisciplinario me ayudó a entender de mejor manera conceptos de astrofísica y sobre todo pude apoyarles con conocimiento nuevo que había adquirido a lo largo del desarrollo de mi trabajo de titulación.

• ¿Qué es lo que más destacaría de este programa?
Considero importante destacar el desarrollo de los diferentes proyectos grupales propuestos por expertos en el área. Por una parte, el aprendizaje a través del proyecto fue importante, pero por otra la colaboración con personas de otros países que trabajan en áreas diferentes y hablan otro idioma es una de las experiencias más enriquecedoras que uno adquiere en este tipo de programas.

• ¿Recomendaría a estudiantes participar en las próximas becas del programa? ¿Por qué? Recomiendo totalmente a todos los estudiantes de las diferentes áreas a participar en las próximas ediciones del programa porque en realidad esto nos permite expandir nuestras fronteras sociales e intelectuales. Además, debemos aprovechar cada una de las oportunidades que nos ofrecen las corporaciones como CEDIA para mejorar la ciencia e investigación en nuestro país.

Una oportunidad de beca o pasantía es muy buena porque sirve para mejorar nuestros conocimientos y nos abre oportunidades de estudio o de trabajo en el extranjero; con lo cual vamos ampliando la red de colaboración con otras partes del mundo.

Además, obtener una beca aporta mucho al currículum personal, el cual al momento de postular por un posgrado es muy apreciado por el comité seleccionador.

• ¿Cómo considera usted que CEDIA aportó al desarrollo tecnológico /educativo en el Ecuador y a través de esta vinculación?
CEDIA auspició a dos estudiantes ecuatorianos a participar en este programa. El desarrollo educativo es inmenso porque nos permitió aprender cosas nuevas y nosotros al participar nos convertimos en embajadores de conocimiento y podremos aplicarlos y compartirlos con nuestros amigos, compañeros, profesores y estudiantes.

• En breves palabras ¿Qué representa CEDIA para usted y la comunidad académica?
CEDIA ha brindado varias oportunidades y facilidades a toda la comunidad académica a lo largo de todos estos años. CEDIA esta realmente comprometido en ayudar a los estudiantes con el fin que unamos esfuerzos para que le ciencia y tecnología se desarrolle cada vez más en Ecuador.

Siempre gracias por su gentil y gran aporte a nuestra comunidad académica y lectora