Inicio » Noticias » RDA y CEDIA unen fuerzas para apoyar la gestión global de datos de Investigación y la Ciencia Abierta

RDA y CEDIA unen fuerzas para apoyar la gestión global de datos de Investigación y la Ciencia Abierta

A través de esta asociación, CEDIA coordinará los esfuerzos de RDA.

La Research Data Alliance – RDA y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA, firmaron un convenio para formar una asociación regional, destinada a representar aún más las prácticas e intereses de la comunidad investigadora ecuatoriana y al mismo tiempo facilitar la adopción regional de estándares y prácticas de RDA, a través de la organización e implementación de diversas iniciativas y actividades.

Las regiones se convierten en RDA mediante la negociación de un acuerdo de asociación formal. Una Región RDA se define como una entidad geográfica de “nivel nacional” o un consorcio de “entidades de nivel nacional”. Las asociaciones regionales son fundamentales para RDA, ya que brindan la conexión esencial con la comunidad regional, ayudándonos a comprender y respaldar las necesidades de los profesionales de datos locales, además de garantizar un mayor multilingüismo en toda la comunidad global.

A través de esta asociación, CEDIA coordinará los esfuerzos de RDA y la sensibilización en Ecuador, y específicamente:

  • Promover eventos y capacitaciones sobre mejores prácticas en gestión de datos de investigación, ciencia abierta para el Ecuador.
  • Promover la adopción local de las recomendaciones de las RDA en Ecuador.
  • Promover la participación de investigadores ecuatorianos en los grupos de trabajo de RDA.
  • Participar en actividades de capacitación promovidas por RDA y de inserción de las comunidades RDA.
  • Promover la capacitación en gestión de datos de investigación, plan estratégico de gestión de datos, ciencia abierta para investigadores del Ecuador.
  • Promover el uso de las plataformas y herramientas de CEDIA que tienen como objetivo contribuir al ecosistema de ciencia abierta para la investigación, como RRAAE y REDI.

Para CEDIA, esta nueva asociación regional con RDA brinda a la red de investigación y educación ecuatoriana la oportunidad de apoyar aún más la presencia internacional y fomentar, promover y coordinar el desarrollo de la investigación científica.

Además, al actuar como Nodo de Research Data Alliance del Ecuador (RDA-EC), los objetivos específicos a cumplir son:

  • Generar interés entre los investigadores sobre la necesidad e importancia de una adecuada gestión y gobernanza de datos en la investigación.
  • Promover la difusión de los eventos RDA en Ecuador, principalmente aquellos dirigidos a investigadores.
  • Participación en talleres de capacitación de RDA realizados en sus programas y eventos.
  • Promover la formación en gestión de datos de investigación, datos abiertos y ciencia abierta para investigadores.
  • Generar espacios de innovación a través de foros en los que los investigadores puedan discutir e intercambiar información sobre sus proyectos de investigación.

Por su parte, Hilary Hanahoe, Secretaria General de Research Data Alliance, afirmó que «este acuerdo histórico es otro paso en el camino para lograr una comunidad RDA verdaderamente inclusiva y global. CEDIA será fundamental para crear conciencia sobre RDA en Ecuador, pero también para resaltar la excelencia ecuatoriana en investigación. «La gestión de datos y la ciencia abierta a través de la red RDA me entusiasman mucho con esta asociación».

Para conocer más sobre el Nodo, los interesados pueden unirse al foro comunitario de RDA en Ecuador: https://www.rd-alliance.org/groups/rda-ecuador. A través de este espacio, se dará a conocer las actividades, eventos, actualizaciones de RDA – Ecuador.

Compartir: